Tabú


LOS PIERCING
Por: Marcelle Caballero

Muy a pesar de que las diferentes culturas del mundo poseen la tendencia a ejercer este tipo  de práctica, el perforado o piercing, viene a ser como un  rito o señal de pertenencia a una u otra tribu, o a veces para indicar que una persona es ya madura.

Actualmente esta práctica difiere de las practicas actuales  donde un perforado se coloca normalmente por cuestión de belleza o estética. Originariamente fueron los esquimales los que emplearon los perforados de nombre "labrets", que en su mundo se practicaba en los jóvenes que pasaban de ser niños a adultos responsables con cualidades y aptitudes ya para salir a cazar con sus mayores.
Entre otros de los orígenes de la perforación corporal, propiamente hablando,  está en las tribus mursi y masái, donde la población femenina deformaba  su cavidad bucal con discos para aumentar de tamaño la boca y alargaban sus lóbulos llevando unos carretes metálicos de gran tamaño.

Actualmente, algunas tribus han heredado dicha práctica de antaño. Los guerreros Potok portan en su boca un disco labial y se atraviesan el tabique nasal con una hoja de árbol. Las mujeres de Nueva Guinea atraviesan con una espina de pez las aletas nasales y el tabique, mientras que los hombres llevan en el tabique dientes de pez. Las mujeres Tinglit se agujerean su cuerpo como muestra de paso de la pubertad a una madurez en todos los sentidos, pero sobre todo sexual.

Y antiguamente, las tribus Sioux, hacían a los jóvenes someterse a una prueba consistente en perforarse el pecho con garfios colgándose con cuerdas a un árbol hasta lacerar la piel, de esta forma demostraban que estaban preparados para ser guerreros.
Los antiguos mayas practicaban el perforado perforando el labio, nariz y orejas con las joyas mas caras que podían permitirse y los indios Cashinawa se perforaban la nariz para insertarse plumas de colores que indicaban su rango y su madurez.

La perforación consiste en la implantación, generalmente decorativa o ritual, de un pendiente en diferentes partes del cuerpo. Estas perforaciones en nuestro mundo occidental determinan a ciertos grupos que socialmente no poseen la aceptación adecuada, logrando así caer en una categoría de tabú.

Para muchos, implantarse un piercing es denigrarse socialmente, incluso es un acto asqueroso, determinante para identificarse como parte de un grupo en la sociedad con ciertas tendencias violentas y oscuras, sin embargo, para muchos desde la antigüedad es la representación del cambio, la identificación tribal y hasta en muchos casos, el distintivo que connota la fuerza.

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
EL TAMAÑO DEL PENE
Por: Marcelle Caballero


                                   
Culturalmente la relación entre el tamaño del pene y el orígen étnico en los hombres son complejas. Se tiene por entendido culturalmente que el tamaño del pene depende de la potencia o masculinidad del hombre, que incluso  el tamaño varia según sea el potencial sexual del mismo. La realidad es que no existe evidencia empírica que lo demuestre. Por el contrario, numerosos estudios han podido demostrar que el tamaño del pene no está directamente relacionado con la masculinidad de un varón, ni tampoco con su capacidad reproductiva. Diferentes estudios demuestran que la cultura es un factor determinante en el estado psíquico del hombre y de la mujer en cuanto al miembro sexual varonil.
Como tabú al fín, este tema genera controversias sobre si importa o no el tamaño del miembro en la relación de hombre y mujer, incluso, de hombre y hombre en ralaciones homosexuales…¿Cuáles son las medidas normales de un pene?.
Según datos de la revista Marqueze.net, web, una revista española especializada en contenidos para adultos en Internet,  sugiere y presenta los resultados de una encuesta sobre hábitos sexuales entre 3.158 personas. Los encuestados por Marqueze dictaminan que el tamaño no es tan importante como la destreza, esto lo determinaron el  (61,37%), aunque algunos creen que lo determinante es el grosor y estos fueron el  (11,37%).
Aunque los resultados varían en cada estudio, se cree que el tamaño del pene erecto es en promedio de aproximadamente de 12,9 a 15 cm de longitud, con un intervalo de confianza que va de 10,7 a 19,1 centímetros, mientras que el perímetro (circunferencia) promedio se ha establecido cerca de los 12,6 cm (4,9 pulgadas), con una desviación estándar de 1,29 cm.
El tema de la variación del tamaño del pene ha sido un tabú porque podría hacerse una lectura que implicara que un grupo étnico específico es "superior" o "inferior" a otro.
Existe el mito de que un pene más largo es más deseable para satisfacer a la pareja en el coito vaginal. Este mito no es completamente sustentable, debido a que las zonas sensoriales femeninas se hallan en el exterior de la vagina. Al momento del contacto copular  el varón imprime una serie de movimientos estimulantes en los labios sensoriales del clítoris provocando señales estimulantes a la pareja. Estudios y encuestas han apuntado al hecho de que para la mujer es más estimulante obtener del varón una mejor erección que un pene más largo es decir, al parecer es más importante el grosor que la longitud.
Se conocen dos estudios etnográficos donde se han promediado los tamaños de los penes erectos:
Según Info-pene:
Orientales: 10 a 14 cm de largo y 3 cm de diámetro.
Caucásicos: 14 a 15,2 cm de largo y 3,8 cm de diámetro.
Africanos (y afroamericanos): 16 a 20 cm de largo y 5 cm de diámetro.[6]
Según Size Survey:
Orientales: 14 cm de longitud promedio.
Hispanos :15 cm de longitud promedio.
Caucásicos: 16,5 cm de longitud promedio.
Africanos : 15,5 cm de longitud promedio.
A juzgar, el tamaño del pene en su amplia variación sigue y seguirá siendo un tema de controversia para quienes deseen hacer de esto una filosofía, una cultura y hasta un mito. Grande, mediano o pequeño, la principal función del pene será siempre la de fertilizar a la mujer para la procreación de la raza humana.

_________________________________________________________________________________

                            El Vampirismo
                                 Por: Marcelle C.


La etimología de la palabra VAMPIRO surge del termino Vampir, palabra que proviene a su vez de las lenguas eslavas, alemanas, turcas y persas, palabra que tiene por significado Ser Volador o Beber y Chupar.
Para muchas culturas  el vampirismo representa el gran mito desde tiempos inmemoriales. Se presume que proviene inicialmente de la necesidad de personificar uno de los arquetipos primordiales en el inconsciente colectivo. Según los conceptos de Jung es la denominada "sombra", la cual representa los instintos o impulsos humanos reprimidos más primitivos y sería la encarnación del mal como entidad, y una representación del lado salvaje del hombre o su atavismo bestial, latente en su sistema límbico y en conflicto permanente con las normas sociales y religiosas.
Este mito, como es conocido en nuestros días, es realmente una combinación compleja de varios temores y creencias humanas, que además del citado temor a los bajos instintos, incluye: la atribución a la sangre de ser fuente de poderío o vehículo del alma, el temor a la depredación, a la enfermedad o a la muerte y a su expresión más palpable como es el cadáver, así como a la fascinación temerosa por la inmortalidad y el instinto de supervivencia.
Algunos estudiosos sugieren que el mito del vampiro  sobre todo el que se popularizó en Europa después del siglo XVII, se debe en parte a la necesidad de explicar  en medio de una atmósfera de pánico colectivo, las epidemias que asolaron Europa (causadas por enfermedades reales), antes de que la ciencia lograra explicarlas racionalmente.
Existen numerosos y variados rituales que se utilizaban para identificar a un vampiro. Uno de los más populares es la comprobación en la exhumación del cadáver sospechoso, otro fue el que consistía en guiar a un muchacho virgen montado en un caballo negro  a través de un cementerio y si el caballo se negaría a avanzar sobre la tumba, ahí se encontraba uno en cuestión. Otra evidencia de la actividad de un vampiro en la localidad incluía la muerte del ganado, de familiares y conocidos. Algunos podían hacer evidente su presencia mediante pequeños actos similares a los de un poltergeist, tales como mover muebles de la casa.
Existen muchos ritos tradicionales para evitar que un muerto se convirtiera en un vampiro. Entre los celtas el enterrar el cuerpo cabeza abajo era una de las más extendidas, como también colocar hoces o guadañas cerca de la tumba  para evitar que los demonios poseyeran el cuerpo o para apaciguar al muerto y que no se levantara de su ataúd. En Europa Oriental  era frecuente introducir un diente de ajo en la boca, y a veces en los nueve orificios corporales de los muertos así como atravesarles el corazón con un objeto corto punzante.
Variados objetos y sustancias eran utilizados para la prevención o eliminación de los vampiros, por ejemplo, en Europa se dice que una rama de rosa silvestre o de espino pueden dañar al vampiro, así como el ajo o el azufre y objetos sagrados como un crucifijo, un rosario o el agua bendita. Clavar una estaca en el corazón de los cadáveres sospechosos de ser vampiros es el método más citado. La decapitación era el método preferido en las áreas germanas y eslavas del oeste, La incineración completa del cadáver o del corazón y rociar agua hirviendo sobre la tumba eran medidas adicionales frecuentes.
El vampirismo  es y sigue siendo uno de los mitos más complejos en la historia de la humanidad. Es tema de tabú en las culturas modernistas, razón que le sigue dando un lugar de importancia en las mismas.


**************************************************************************
 
LOS CHAMANES
Por: Marcelle M.
La palabra chamán proviene del idioma tungu, de Siberia y éste del verbo scha,  que significa "saber".  El chaman es un individuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de ésta, de forma  que esta no responden a una lógica.
Dentro de las facultades especiales que el chaman posee está la de curar, de comunicarse con los espíritus y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias. Cuando se menciona la palabra chaman se habla de un tipo de persona  de prestigio en las sociedades cazadoras y recolectoras de Asia, África, América y Oceanía y también en culturas prehistóricas de Europa. En algunas culturas se cree también que el chamán puede indicar en qué lugar se encuentra la caza e incluso alterar los factores climáticos.
Los chamanes cumplen un papel central en estas comunidades cazadoras y recolectoras, como depositarios de sabiduría. Su don es recibido por herencia, ocasionalmente por vocación, pero suele exigir siempre pasajes de iniciación, consistentes en largos ayunos, retiros y, en ciertos casos, ingestión de alucinógenos. Suelen ser elegidos por familias y posteriormente por los espíritus, y deben someterse a un riguroso entrenamiento.
Los antropólogos que han estudiado  el fenómeno del chamanismo, los cuales se situan  en pueblos siberianos como entre los sintoístas de Japón, las tribus indígenas del Norte, Centro y Sur de América y las de Australia y Nueva Zelanda, señalaron que pueden realizar "viajes" al mundo espiritual mediante estados modificados de conciencia y para recibir conocimientos.
Evidentemente el prestigio del chamán en la tribu se deriva muy directamente de su poder de sanar y este poder de curación chamánica consiste en usar objetos y fetiches .
Los estudios sobre chamanismo indican que a veces, mediante hierbas, raíces, sustancias vegetales, sugestión o efecto placebo estos cumplen con  la función de curanderos dado que hay anotaciones de que  realmente sanan.
Por otra parte, en otras culturas,  los chamanes son considerados como un tabu más de la humanidad y hasta a veces, se les considera conductores del mal, según sea la cultura que lo considere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada